Con el lanzamiento del A3 Sedan, Audi inicia su
andadura en el mayor segmento de mercado del mundo, el de las berlinas
compactas. Este dinámico cuatro puertas reúne todas las virtudes de la serie
A3: un reducido peso gracias a la construcción ligera, motores potentes y
altamente eficientes y soluciones de alta tecnología en el ámbito del infotainment y de los sistemas de
asistencia al conductor.
Audi Canarias presentó el nuevo A3 Sedan en la Finca
Bodega de Parrado, en Gran Canaria. Un entorno ideal para conocer de cerca los
detalles del nuevo miembro de la familia A3. Daniel Guillén, Gerente de Audi
Canarias y Arminda Dominguez, Product Manager del A3 Sedan, transmitieron a los
asistentes las novedades del modelo.
El nuevo Audi A3 Sedan impresiona por su diseño
actual y deportivo. Incorpora numerosos avances en tecnología que lo convierten
en uno de los modelos más novedosos del mercado. El nuevo A3 Sedan se abre paso
en Canarias para ofrecer a los clientes de la marca la elección perfecta en el
segmento de las berlinas compactas.
Diseño
Exterior
El Audi A3 Sedan rezuma deportividad sobre el
asfalto, es preciso y expresivo en cada detalle. Su diseño tiende un puente
entre el clásico concepto three-box o tres volúmenes y la filosofía coupé. La
línea tornado traza un marcado contorno luminoso que se extiende por todo el
flanco. Con 2,64 m de batalla, el cuatro puertas tiene una longitud total de
4,46 m.
Sobre las taloneras se desliza la línea dinámica, con
una inclinación mayor que en los otros dos modelos A3. Las superficies
laterales están visiblemente más arqueadas y los pasos de rueda sobresalen algo
más. Con 1,80 m, el A3 Berlina es 11 mm
más ancho que el A3 Sportback, aunque tiene una altura 9 mm menor (1,42 m).
En cuanto al contorno del capó del motor, a los
paragolpes, a las entradas de aire y al embellecedor de la parrilla
Singleframe, el cuatro puertas opta también por un estilo propio. En la zaga,
el spoiler va integrado en el portón del maletero, mientras que los grupos
ópticos realzan con su corte ancho y plano el efecto de horizontalidad. Audi Canarias
ofrece a petición del cliente los faros completos en LED, que con su innovadora
tecnología y su llamativa imagen realzan la posición privilegiada del A3 Sedan.
La carrocería
Equipado con el motor 1.4 TFSI, el vehículo sólo pesa
en vacío 1.235 kg. Para conseguir un reducido peso y la máxima resistencia
mecánica, Audi emplea en el habitáculo numerosas piezas de acero endurecido en
molde, mientras que el capó del motor se realiza en aluminio. La carrocería es
extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable.
Durante el desarrollo del interior y de los grupos
auxiliares, los ingenieros también se rigieron por los estrictos mandatos de la
construcción ligera. Así pues, el motor de cuatro cilindros pesa poco más de
100 kg.
Los motores
El Audi A3 Sedan está disponible con motores de
cuatro cilindros. Todos ellos son motores de nuevo desarrollo y hacen gala de
las tecnologías de eficiencia de Audi: la inyección directa, la turbo
sobrealimentación, la innovadora gestión térmica y el Start-Stop-System. La
oferta de motores se ampliará en breve e incluirá, entre otros, el motor 1.2
TFSI.
El 2.0 TDI rinde 150 CV y desarrolla un par motor de
320 Nm. Acelera al A3 Sedan de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y le permite
alcanzar una velocidad punta de 220 km/h. El vehículo se conforma de media con
4,1 litros de combustible a los 100 km, lo que se traduce en 107 gramos de CO2
por kilómetro.
En el caso del 1.4 TFSI, los valores se sitúan en 140
CV y 250 Nm. El sistema COD desconecta dos cilindros con cargas bajas. El motor
de 1,4 litros sólo consume de media 4,7 litros de combustible a los 100 km, lo
que equivale a unas emisiones de CO2 de 109 g/km. El vehículo acelera de 0 a
100 km/h en sólo 8,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 217 km/h.
El 1.8 TFSI rinde 180 CV de potencia y 250 Nm de par
motor. Ofrece un completo paquete de tecnologías punta, entre las que destaca
una inyección doble en las cámaras de combustión y en el colector de admisión.
Con una aceleración estándar de 7,3 segundos y una velocidad punta de 235 km/h,
el motor proporciona unas prestaciones realmente deportivas. Su consumo medio
asciende a 5,6 litros a los 100 km (129 gramos de CO2 por km).
En función del motor se monta un cambio manual de
seis marchas o el S tronic. El cambio de doble embrague realiza los cambios de
marcha sin interrupción perceptible de la fuerza motriz. Su control se lleva a
cabo a través de la palanca de selección, o si se desea, a través de levas
opcionales en el volante. El mapa de características D ha sido configurado para
proporcionar la máxima eficiencia, mientras que en el modo deportivo S, el
nivel de revoluciones es algo mayor. En combinación con el sistema de
conducción dinámica Audi drive select, el S tronic incorpora en el modo
efficiency una función de desacoplamiento que reduce aún más el consumo de
combustible.
El tren de
rodaje
La pole position que el Audi A3 Sedan ocupa en su
segmento se debe en gran medida a su tren de rodaje, caracterizado por el
equilibrado reparto de las cargas sobre los ejes (en función de la
motorización, en una relación del 60% delante y del 40% detrás). Todos los
motores se montan 12 grados inclinados hacia atrás, con la suspensión de las
ruedas delanteras en una posición muy adelantada.
Los trenes de rodaje deportivos para la línea
Ambition y S line rebajan la altura de la carrocería en hasta 25 mm.
El Audi A3 Sedan monta ruedas en formato de entre 16
y 18 pulgadas; quattro GmbH ofrece
además ruedas de hasta 19 pulgadas de diámetro. Los discos de freno delanteros son
autoventilados.
El control de estabilización electrónico ESC
incorpora también el bloqueo transversal electrónico. Al trazar curvas a gran
velocidad, el sistema actúa frenando ligeramente la rueda delantera situada en
el interior de la curva, con lo que reduce al mínimo el subviraje y mejora la
tracción.
El interior
El interior del Audi A3 Sedan se caracteriza por el
gran nivel de detalles. Las líneas y las superficies presentan un trazo claro,
y bajo el parabrisas se extiende un largo arco. El tablero de instrumentos, con
su frontal arqueado, es esbelto, y la consola central está ligeramente
orientada hacia el conductor. El display en color opcional del sistema de
información al conductor (FIS) presenta los gráficos en 3D con todo lujo de
detalles.
A partir del equipamiento MMI radio se monta a bordo
el sistema de manejo MMI con una pantalla que se despliega eléctricamente. Su
terminal se encuentra en la consola del túnel central. El freno de
estacionamiento electromecánico se activa a través de una tecla. El volante
tiene, en función de la versión, tres o cuatro radios. Además, el cliente puede
solicitar la corona achatada en su parte inferior, así como teclas
multifuncionales y levas de cambio. Con carácter opcional, Audi monta asientos
deportivos delante. Estos asientos se montan de serie con la línea Ambition, y
opcionalmente se ofrecen asientos deportivos S con reposacabezas integrados.
Los colores interiores (negro, gris titán, beige
pashmina y castaño) se aplican dependiendo de la línea de equipamiento. La
variante bicolor Audi design selection en marrón lazo sorprende con un
exclusivo universo cromático. El paquete deportivo S line, disponible para el
A3 Sedan Ambition, inunda el habitáculo de color negro. En lo que se refiere a
los materiales de este paquete, los tapizados están disponibles en tela, en una
mezcla de tela y cuero sintético, en cuero Milano y en una combinación de cuero
napa perla y Alcantara.
Gracias a la larga batalla, también los ocupantes de
las plazas traseras disfrutan de abundante espacio y un acceso confortable. El
volumen del maletero es de 425 litros. Se puede ampliar abatiendo los respaldos
traseros, que con carácter opcional integran una abertura de carga. Tras
desbloquearlo, el capó trasero se abre por sí solo.
Infotainment y Audi Connect
En el nuevo A3 Sedan debuta un nuevo servicio de Audi
Connect. Se trata de la información de aparcamiento, que muestra las plazas de
aparcamiento y los parkings en el lugar seleccionado por el conductor. Siempre
que es posible, el servicio facilita el número de plazas libres y el importe.
La dirección del parking puede aceptarse como destino de navegación.
Como el resto de modelos de la serie, el A3 Sedan
utiliza la nueva plataforma modular de infotainment
(MIB). El sistema MMI navigation plus encabeza dicha plataforma con un disco
duro SSD de 64 GB de capacidad, un reproductor de DVD y un control por voz con
identificación de palabras completas. El monitor de alta resolución de 7
pulgadas muestra los mapas mediante detallados gráficos tridimensionales. El
sistema MMI navigation plus conecta teléfonos móviles y reproductores portátiles
a través de una interfaz Bluetooth. En el terminal de manejo, el pulsador
giratorio se ha combinado con el MMI touch para dar lugar al touch wheel o
rueda táctil: la parte superior de dicha rueda está compuesta por el campo
táctil que sirve para introducir letras, caracteres y cifras.
Otros componentes de infotainment son un módulo para la recepción digital de radio
(DAB+), la Audi phone box para conectar cómodamente el teléfono móvil a la
antena del vehículo y el sistema de sonido Bang & Olufsen. Su amplificador
de 705 vatios gestiona 14 altavoces en sonido 5.1 y una serie de conductores
ópticos LED iluminan los marcos de los altavoces de graves de las puertas
delanteras.
El término Audi Connect abarca todas aquellas
tecnologías que conectan al conductor con el automóvil, Internet, la
infraestructura y otros vehículos. Audi ha conseguido hacer el sistema aún más
atractivo: ahora la conexión a Internet se lleva a cabo, allí donde es posible,
a través del ultrarrápido estándar LTE. El módulo UMTS empleado hasta el
momento se ha sustituido por el módulo de teléfono LTE, de modo que en el
automóvil se disfruta de una velocidad de descarga de hasta 100 MBit/s.
Audi Connect permite a los pasajeros navegar por
Internet y gestionar su correo electrónico a través del punto de acceso
inalámbrico WLAN. Para el conductor, el sistema descarga en el vehículo los
servicios de Internet personalizados de Audi: desde la navegación con imágenes
de Google Earth y Google Street View, pasando por la Información de tráfico Audi
online, hasta la aplicación para smartphone Audi music stream. Los servicios de
noticias y de información completan la oferta. Las redes sociales Facebook y
Twitter se han integrado en el infotainment
debidamente adaptadas para su uso en el vehículo; junto a una función de
lectura en voz alta se ofrece una práctica función de texto con elementos
predefinidos.
El
equipamiento
El nuevo Audi A3 Sedan llega a Canarias con un
generoso equipamiento de serie. El paquete de sistemas de retención incluye
también un airbag para las rodillas del conductor. El FIS con pantalla en color
de la línea Ambition incorpora el programa de eficiencia con indicador de
cambio y recomendación de descanso.
Además, la línea Ambition cuenta con un tren de
rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, asientos
deportivos y el sistema Audi drive select. Con carácter opcional Audi Canarias pone
a disposición de sus clientes cómodos elementos individuales, como el techo de
cristal panorámico, la llave de confort, la calefacción estacionaria o el
sistema adaptive light con unidades de xenón Este sistema colabora con el MMI
navigation plus y utiliza los datos de la ruta para iluminar la calzada de
forma óptima en función de la situación.
Los sistemas de asistencia al conductor disponibles
como opcional proceden también del segmento superior. Siempre que no se superen
los 150 km/h, el adaptive cruise control (ACC) mantiene al A3 Sedan a la
distancia deseada del vehículo precedente; con el paquete de asistentes, que
engloba varios sistemas, el rango de regulación se incrementa hasta los 200
km/h. En combinación con el S tronic, el ACC ofrece además una función
Stop&Go que entra en acción a velocidades reducidas.
El Audi side assist supervisa el cambio de carril
gracias a su sensor de radar en la parte trasera, mientras que el Audi active
lane assist ayuda al conductor a no salirse del carril por accidente,
corrigiendo ligeramente la dirección electromecánica en caso necesario. La
cámara de vídeo del Audi active lane assist se utiliza también para el
reconocimiento de las señales de tráfico.
Como solución de alta tecnología para aparcar
cómodamente se emplea el asistente de aparcamiento con visualización del
entorno, que se encarga de realizar las maniobras al aparcar en batería o en
línea.
Otro opcional de alta tecnología es el sistema de
seguridad Audi pre sense basic. Su módulo de ampliación pre sense front está
integrado en el adaptive cruise control. En caso de peligro inminente de
colisión por alcance con el vehículo precedente, el sistema avisa al conductor
de forma gradual, y en caso necesario inicia una frenada a fondo. Por debajo de
los 30 km/h, el Audi pre sense front frena al A3 Sedan en situaciones de
emergencia. Si la colisión llega a producirse, el servofreno para colisiones
sucesivas se encarga de que el vehículo no siga desplazándose sin control.
El Audi S3 Sedan
Audi Canarias también ofrece en su red de
concesionarios el modelo estrella S3 Sedan. Su 2.0 TFSI rinde 300 CV y
desarrolla un par motor de 380 Nm. El cuatro cilindros de alto rendimiento
incorpora las más modernas tecnologías de eficiencia de la casa: la inyección
doble, un colector de escape integrado en la culata, el Audi valvelift system y
un módulo de distribuidores giratorios para la gestión térmica.
El Audi S3 Sedan equipado con S tronic acelera de los
0 a los 100 km/h en 4,9 segundos, y en 5,3 segundos si monta el cambio manual.
Al alcanzar los 250 km/h la velocidad se
limita electrónicamente. El turbo de cuatro cilindros tiene un consumo medio a
los 100 km de sólo 6,9 ó 7,0 litros de combustible respectivamente (con S
tronic o con cambio manual), lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 159 ó
162 gramos por km respectivamente.
A simple vista, el modelo de máxima potencia se
reconoce por las modificaciones en los paragolpes, en la parrilla Singleframe,
en las entradas de aire, en las carcasas de los retrovisores exteriores, en las
taloneras y en el spoiler trasero. El difusor alberga los cuatro tubos finales
ovalados del sistema de escape, que incorporan embellecedores cromados. El
habitáculo del S3 Sedan está equipado con asientos deportivos (u opcionalmente
con asientos deportivos S), instrumentos con esferas de color gris y molduras
decorativas en diseño 3D negro.
Precio
El nuevo Audi A3 Sedan ya está disponible en la Red
oficial de Concesionarios Audi en las Islas con un precio de salida de 21.900
euros con Plan PIVE incluido para el motor 1.4 TFSI 122 CV.
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