El
Museo Elder acogió una mesa redonda con especialistas
- Autoridades políticas y expertos analizaron
la implantación y aprovechamiento de la energía eléctrica aplicada a la
movilidad
- Antonio Morales, presidente del Cabildo de
Gran Canaria, anunció la creación de una red de recarga y un plan de incentivos
Las Palmas
de Gran Canaria, 30 de septiembre de 2015 – Como parte de los actos centrales de la Semana
Europea de la Movilidad (SEM) que se ha desarrollado en Las Palmas de Gran
Canaria entre los días 16 y 27 de septiembre, el pasado día 18 se celebró en el
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología una mesa redonda en el que se analizó
la realidad del vehículo eléctrico y su capacidad para convertirse en una
alternativa real a los alimentados por combustibles fósiles. Kia Canarias fue
uno de los patrocinadores de este encuentro que reunió a autoridades políticas
y expertos para abordar la implantación y aprovechamiento de la energía
eléctrica aplicada a la movilidad.
Fue en este foro
donde Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, anunció la
creación de una red de recarga en la isla y la puesta en marcha de una serie de
incentivos para la adquisición de este tipo de vehículos. A su lado Adrián
Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de
Canarias, recordó que la implantación de este nuevo modelo de movilidad depende
de muchos aspectos poniendo a su vez el acento en la necesidad del desarrollo
de esa red de recarga y el fomento de la demanda. Igualmente explicó que hay
una plataforma trabajando en ideas y que el Instituto Tecnológico de Canarias
ya cuenta con un Plan Estratégico.
Rafael Martell,
presidente de la Asociación Eólica Canaria y Celso Rodríguez, profesor de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se detuvieron en detalles más
técnicos, pero como usuarios del vehículo eléctrico ensalzaron sus ventajas y
recalcaron que se adaptan perfectamente a las necesidades de movilidad propias
del archipiélago. Durante las distintas intervenciones también se puso en valor
los avances realizados por los fabricantes en materia de autonomía, un
desarrollo que demuestran algunos de los coches eléctricos que se están
presentando estos días en el Salón de Frankfurt así como la decidida apuesta de
las principales marcas por este tipo de vehículos.
Esta mesa de
expertos fue promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así
como por Oceanográfica y Limonium Canarias, dos empresas que operan bajo
criterios de la Economía del Bien Común y que este verano han adquirido sendos
Kia Soul EV. Arturo Boyra y José Luis Echevarría, responsables de una y otra
empresa, han obtenido un retorno tan positivo en su apuesta por la
sostenibilidad medioambiental que creyeron necesario poner en marcha este foro
de debate e intercambio de ideas que fue moderada por Matías González, profesor
de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Soul EV: todo un ejemplo
Todos los
ponentes coincidieron en subrayar la necesidad de una mayor concienciación por
parte de los conductores y los beneficios que trae consigo la apuesta por la
movilidad eléctrica. Más aún en territorio insulares, donde la autonomía no
supone una limitación tan importante a su uso. Ahorro energético, menor
contaminación ambiental y acústica, menos gastos en mantenimiento de los
vehículos... Aspectos todos ellos que Kia Motors ha tenido muy en cuenta a la
hora de añadir a su catálogo de modelos el nuevo Kia Soul EV.
Cien por cien
eléctrico, el Soul EV ofrece como ventaja respecto a otros modelos de esta
categoría un diseño muy atractivo y una carrocería crossover muy funcional. Su
propulsor de 110 CV y 285 Nm de par máximo permite gozar de cerca de 200 km de
autonomía libre de emisiones y ruidos. Como el resto de modelos de la gama de
Kia Canarias cuenta con siete años de garantía o 150.000 kilómetros.
La ubicación de
las baterías en la parte baja del coche permite no sólo ahorrar espacio sino
también rebajar el centro de gravedad. Hechas de iones de litio, su tiempo de
recarga en una toma de corriente convencional es de hasta cinco horas,
rebajándose hasta los 25 minutos si el usuario dispone del dispositivo de carga
rápida CHAdeMO. En cualquier caso, el freno regenerativo permite recuperar
durante el desplazamiento parte de esa energía consumida durante las fases de
desaceleración y frenada.
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