Barcelona acogerá, el 30 de abril, la tercera edición de la prueba ecológica, de estrategia y orientación sin barreras por antonomasia
• Las inscripciones crecen día a día y ya superan el número de participantes de las dos ediciones anteriores, gracias a la involucración de entidades y marcas
El sábado 30 de abril, Barcelona vivirá la tercera edición de la prueba inclusiva ‘No Limits Barcelona’, organizada por RallyClassics y ECOM y, en esta ocasión, puntuable también para el campeonato de regularidad con vehículos ecológicos, ECOseries.
El ‘No Limits Barcelona’ es una prueba de orientación y estrategia sin barreras abierta a todos los ciudadanos que lo deseen. La definen dos palabras: ecológica e inclusiva. Por un lado, no existen limitaciones y esa particularidad la determina el estar pensada primordialmente para personas con discapacidad física que conducen automóviles, vehículos sin carné o quads, y también para conductores –con o sin limitaciones físicas– que utilicen vehículos ecológicos que contemplen todas las variantes posibles: eléctricos, híbridos, alimentados por gas o con certificación de emisiones de CO2 muy baja. Cada equipo debe de estar formado por dos personas, y el único requisito para el copiloto es que tenga una edad mínima de 12 años, lo que propicia la participación en familia, además con unos precios de inscripción también sin barreras: 30 euros.
El evento tendrá su epicentro en el Moll de la Marina de la capital catalana, donde se instalarán el Village, el podio de salida y llegada, y un foro en el que se mostrarán las principales soluciones de movilidad y ayuda para personas con discapacidad.
La gincana transcurrirá por el núcleo urbano de Barcelona y su entorno, una ciudad considerada a nivel europeo la Smart City con más presencia internacional. La prueba contará con el aval y la participación de empresas con responsabilidad social, o dedicadas a las energías alternativas y renovables para concienciar a la población que el uso de vehículos ecológicos es beneficioso para todos.
Por otra parte, Barcelona es una de las ciudades donde se concentran gran cantidad de asociaciones que trabajan para las personas con discapacidad física. Precisamente la prueba está coorganizada por ECOM, el movimiento asociativo de personas con discapacidad que abarca el mayor número de entidades censadas en la capital, una federación que se ha volcado plenamente en la organización de la prueba, junto con RallyClassics, en cada edición.
La suma de este conglomerado, más la madurez de la prueba en su tercer año de celebración y el hecho que sea valedera para las ECOseries repercute favorablemente en la cifra de inscritos. Aunque siguen llegando solicitudes a diario, el organizador prevé que será la edición con más participantes de todas las celebradas, superándose la cifra de 40, lo que demuestra el acierto de la prueba y de todo el entorno que la arropa.
Sellar el pasaporte
Los participantes recibirán un mapa de Barcelona donde estarán marcados una serie de controles de paso (CP), así como el llamado pasaporte NLMT 2016. La actividad consiste en estudiar qué estrategia hay que seguir para elegir 8 controles de paso (CP), donde se les sellará dicho pasaporte. Los CP estarán en lugares visibles y de fácil acceso y aparcamiento de los vehículos, y muchos de estos controles estarán gestionados por personas voluntarias de La Caixa y Voluntaris2000.
Todos los equipos empezarán con 1.000 puntos y se tratará de ir restando, cuanto más se reste mejor. ¿Cómo se conseguirá restar? Habrá un máximo de 20 puntos de control distribuidos por la ciudad, que al ser encontrados descontarán un máximo de 50 puntos. Pero como esa premisa podría parecer muy fácil, el descuento de puntos se hará en función del número de participantes que hayan pasado por ese punto en cuestión. Es decir, si 30 equipos pasan por un mismo control de paso, éste dará 20 puntos (50 de máximo, menos 30 que han sellado).
En resumen, el objetivo es pasarlo bien compitiendo de forma sana y con fair play, restando el máximo número de puntos al buscar los 8 controles de paso con menos afluencia. Para ello la estrategia es lo más importante.
Del podio instalado en el Moll de Marina saldrán los participantes con cadencia de 1 minuto a partir de las 16:00 horas, con hora límite de llegada marcada a las 18:15, extremando el respeto al código de la circulación y dando buen ejemplo al resto de ciudadanos de Barcelona, ciudad sin barreras y respetuosa con el medio ambiente.
La entrega de premios y trofeos se hará a continuación. Habrá una clasificación general y otra sólo para vehículos ecológicos. ‘No Limits Barcelona’ 2016 será posible gracias a la especial colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, del patrocinio de firmas como BMW Barcelona Premium y el soporte de Coca-Cola y Saunier Duval.
Se aspira a un récord de participación
A falta de cerrar las inscripciones, varias marcas de vehículos con modelos ecológicos han confirmado su presencia. Entre ellos no faltará la marca patrocinadora, BMW, que a través de Barcelona Premium cederá dos coches, uno de exposición en el village y uno eléctrico para participar. El Quadis Mercedes Ecoteam, ganador en título de las ECOseries y también de las dos ediciones del ‘No Limits’ celebradas, inscribe cuatro vehículos con la única intención de conseguir el triplete en esta prueba, que en su palmarés tiene a Dani Mesalles -Alfredo Mesalles y Javier Martín-Jordi Renú en los puestos de honor; Renú estará en la salida, así como los participantes del equipo en las ECOseries: Albert de La Torre (Clase A 200), Magda Oliver (Clase C 220) y Agustín Payá (B 250e).
También estará representada Ford España, que contará, un año más, con la participación de un tándem del Comité Paralímpico Español, con la ciclista Raquel Acinas y el jugador de tenis de mesa, Jordi Morales, a bordo de un S-Max del Plan Adapta, que así iniciará su andadura 2016 en Catalunya. La marca contará también con un Mondeo para Manolo Romero y un Focus 1.5 TDCi que conducirán periodistas dentro de los automóviles ‘eco’.
Mazda, Tazzari Electric, Citroën, Peugeot, Opel, Volkswagen, Skoda, Alfa Romeo, Polaris, Smart, Renault… así como Saunier Duval, firma que colabora con ‘No Limits’ y en su sello como marca ecológica inscribirá toda su flota comercial compuesta de diez vehículos; la suma de todas estas iniciativas aportarán una gran participación.
Paralelamente, algunos medios de comunicación, entre ellos varias televisiones, han confirmado su presencia en el evento con la participación de periodistas, dada la importancia social que tiene la cita, pudiendo vivir de primera mano la carrer y todo el entorno que aglutina.
Para formalizar la inscripción el proceso es muy sencillo, accediendo al siguiente enlace http://goo.gl/ErWK3W y rellenar el formulario.
Para mayor información: www.rallyclassics.org • Medios de Comunicación: 93 885 22 56
Fotografías de libre uso: Ramon Puig y Rosa Tantiñà (JAS)
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