miércoles, 27 de julio de 2016

ETSEIB Motorsport, 6º en la Fórmula Student de Italia

                                                       Equipo ETSEIB Motorsport Barcelona (UPC) en la prueba de Italia
Aun sin poder finalizar la prueba de "Endurance", el equipo de la UPC logra su mejor resultado


Barcelona, 27 de julio de 2016.– El equipo ETSEIB Motorsport de la Universitat Politècnica de Catalunya ha concluido en la 6ª posición de vehículos eléctricos la prueba de Fórmula Student que ha tenido como marco el autódromo italiano Riccardo Paletti (Varano de Melegari, Parma). El equipo, compuesto por 34 jóvenes estudiantes de 3º y 4º curso de Grado y de Máster de Ingeniería Industrial, de los cuales el 25% son mujeres, han competido con un monoplaza eléctrico por ellos construido, el CAT09e, demostrando un alto grado de preparación que se ha traducido en unos resultados parciales excelentes, aun cuando en la prueba final y que es la que otorga más puntuación, denominada “Endurance”, tenían que retirarse debido a la inesperada rotura de un tornillo de la suspensión, lo que les desplazaba de un podio que hasta ese momento ocupaban por méritos.




Las diferentes puntuaciones de las pruebas que deben superar equipo humano y vehículo son variadas y a la par exigentes. Las chicas y chicos de ETSEIB Motorsport pusieron todo su empeño en superarlas con la máxima nota posible. En las pruebas estáticas, espectacular fue el 1er puesto absoluto, con 75 puntos de 75 posibles, logrado en “Business Plan”, consistente en una exposición personal ante un Jurado de las características del vehículo y del programa de explotación y de negocio para una posible comercialización del mismo. También muy relevante fue el cuarto lugar en “Diseño” (consiste en justificar ante un Jurado todas las decisiones de diseño del monoplaza) y el quinto en “Costes” (defensa de los costes del monoplaza y sus componentes).

En las pruebas dinámicas el CAT09e se movió con mucho acierto logrando la 4ª plaza en “Skid Pad” (paso por curva del vehículo en un circuito en forma de 8), la 4ª también en “Autocross” (una vuelta rápida en un circuito muy exigente), la 6ª en “Aceleración” (en una recta de 75 metros donde el coche debe alcanzar la mayor velocidad posible) y la 6ª también en “Endurance”, una prueba de 22 km que el vehículo no terminó pero que por los parámetros que se extrajo mientras estuvo en pista sumó 111,5 de los 300 puntos que había en juego, en la combinación de resistencia y eficiencia.



Xavier Massot, que junto con Víctor Calvo es uno de los Team Leader del programa 2016 de ETSEIB Motorsport, resume la participación del equipo en esta prueba italiana de la F-Student: “Los resultados obtenidos consideramos que son buenos, ha quedado claro que el nuestro es un buen proyecto que nos hubiera permitido ocupar el podio absoluto. Desafortunadamente la prueba final, que además es la más importante a efectos de puntuación, no pudimos concluirla. Justo después del cambio de piloto, precisamente al coger yo mismo el coche, tuvimos un fallo en la suspensión delantera que nos impidió continuar. Un tornillo del triángulo inferior se partió pero afortunadamente el incidente no produjo más daños técnicos, de modo que el incidente no afectará a nuestro programa. Hicimos más de 400 km de pruebas y al final acabó rompiéndose un simple tornillo, evidentemente estamos decepcionados ya que teníamos muy buenas sensaciones y hemos perdido el podio, pero todos creemos que a pesar de todo la competición ha ido bien. Ahora analizaremos qué ha podido provocar el fallo para mejorar de cara a la República Checa”.

El CAT09e es un monoplaza eléctrico creado por los alumnos de ETSEIB Motorsport para participar en tres pruebas de la reconocida Fórmula Student 2016. Tras ésta prueba disputada en Italia, la siguiente tendrá como marco el circuito checo de Most (del 3 al 6 de agosto) y la última tendrá como epicentro el Circuit de Barcelona-Catalunya (del 25 al 28 de agosto).



Más información en www.etseib-motorsport.upc.edu y en www.jas.es

Fotografías libres de derechos: ETSEIB Motorsport y Pere Nubiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario