De entrada se mostro el malestar de la mesa presidencial
comunicando que no estaban de acuerdo con la postura de la Plataforma que se ha
creado con las medidas de presión que manifestaron. También se molestaron por
no haber dialogado con ellos y no haberlos invitado a ninguna de las reuniones,
eso es cierto pero también como dijo alguno de los asamblearios hay algunos
casos en los que la FCA no ha contestado a los escritos y llamadas por algunos problemas
en sus pruebas.
De todos modos la cuestión es que se ha dado marcha atrás y
rascando esa caja de medidas que se iban a tomar y que se mantienen un año mas,
excepto el tema de gomas asimétricas. Una marcha atrás que se anuncio al
principio bajo reunión de los mandatarios de la junta y debido a que, creo que
las elecciones están muy tempranas y que los organizadores se pueden ver con
las pruebas sin mucha participación y esas son armas que hay que tomar muy en
cuenta.
El colectivo de pilotos pide unas cosas que por una parte
son lógicas y que hace muchísimo tiempo no se veía una unión mas o menos múltiple
como esta y ha dado algunos frutos. Hay que sentar a todas esas partes y bien
juntas para oír un consenso que llegue a buen puerto y no a disparar tiros que
muchas veces no llegan a una diana común y se llenan otras que no tienen que
ver. Queda la asamblea de la Falp donde se verán los resultados concretos de
todas estas posturas sin acuerdo.
Por lo menos había una cosa clara, las asimétricas, esas gomas
que han dado mas de una discusión pero que ya se sabia hace dos años que tenían
que entrar en vigor. Las moldeadas se mantienen para la montaña y rallysprint,
pero lo que no cabe es la pregunta de, que hacen los que han comprado muchas
gomas moldeadas?, tan sencilla la contestación como lógica, para que se compran
si se sabe que va a cambiar la normativa.
Por supuesto que a los que las medidas no tienen fabricadas
se les mantiene las moldeadas, muy lógico y normal aunque habrá que gastar las
que ya están. Otra opción que dio uno de los asamblearios fue el de subir la
llanta de pulgada pero lógicamente cae por su propio peso, al subir de llanta
hay que gastarse mas en todos los apartados del coche, como todas las
regulaciones pertinentes y comprar unas gomas que aunque sea por poca
diferencia de euros pero suma la adaptación y ajustes del vehículo.
Otra cosa que me parece correcta es que se le exija a los
organizadores el cumplimiento de los planes de seguridad, con sus debidos
extintores y material previsto, pero incomprensiblemente salió denegada la
propuesta, es decir que en Las Palmas que yo sepa solo se hace correctamente en
el Islas Canarias. Este año se suben las tarifas en los rallys 20 euros que
también se suman a lo que abonaban las copas monomarcas, aunque bajen en
montaña-rallysprint y montaña.
Algo que no se me va a quedar en el tintero es lo que hace
la FCA con las inspecciones de las pruebas, se les cobra a los que la piden
pero, NO SIRVEN PARA NADA. No lo entiendo, o sea, que pido una inspección para
una prueba, me cobran un dinero que va a las arcas federativas, aunque la mía
la haga mejor o mas completa para que después otra que es nueva entre en
calendario y otra no, además de hacerlo en otra Isla que no me gana ni en
numero de licencias ni pruebas, parece que hay favores que se pagan con mas
favores.
El grupo T sigue en las mismas condiciones pero este año se
va a hacer una reglamentación especifica que entrara en vigor el 2019. Las
gomas como dije antes serán las asimétricas en los rally, exceptuando los que
no tienen medidas y sirviendo para montaña y rally sprint. Estas ultimas podrán
hacer 4 mangas pero con el limite de kilometraje en 55km, favorable ya que hay
un máximo de 9 km de recorrido y algunas pruebas tienen 3 o 4km donde ya
podrían hacer mas mangas.
Un invento y así lo digo, cobrar a los que quieran hacer un
reconocimiento el día de las verificaciones en una prueba se le cobraran 20
euros, casi nada, parece poco pero empieza a sumar y algún organizador ya tiene
para un “todo incluido”. No abaratan sino encarecen mas pero a ver si ponen a
gente en la carretera para saber quien o no hace reconocimientos o
entrenamientos, en fin cuestión de generar gastos para unos y mas ingresos para
otros.
Las puntuaciones de las pruebas de tierra y menos mal que votaron con conocimiento
algunos, otros no, el Isla Verde y e Isla de los Volcanes con coeficiente 1’5,
repito, menos mal que a los Volcanes le votaron por consenso de que es
campeonato de España y se dieron cuenta, porque incomprensiblemente lo iban a
dejar sin puntuación o con menos que La Palma. Lo mismo pasaba con el Islas
Canarias y Adeje, para estos el 1’2, para el Lanzarote el 1’5 ????????????.
El calendario como siempre incumple las normas de fechas
entre pruebas del Autonómico y Regional, los 15 días de gracia son incumplibles
porque algunos organizadores no cambian las pruebas. También están perjudicados
los que hacen alguna salida a la Península, según dice la FCA, solo un piloto
se ha puesto en contacto con ellos pero según otros asambleístas hay mas que
quieren hacerlo. Falta de comunicación o despiste, lo que el año 2017 pasada
este año se suma.
Un calendario que mas o menos estará así aunque algo se
cambiara:
Rallys Campeonato de Canarias:
Islas Canarias- 3,4,5 de mayo
Villa de Adeje - 11-12 mayo
Senderos de La Palma-
13-14 julio
Isla Bonita- 14-15 septiembre
Isla de Tenerife- 19-20 octubre
Maspalomas- 2-3 noviembre
Lanzarote- 30 nov-1 diciembre
Tierra Campeonato de Canarias
Isla de los Volcanes- 27-28 abril
Isla Verde- 18-19 mayo
Tenerife tierra del Teide-7-8 septiembre
Gran Canaria- 5-6 octubre
La Oliva- 2-3 noviembre
Disa de Montaña
Las Caletas 13 de
abril—Haría 23 de Junio—Betancuria-7 de julio—
Hermigua 21 de julio—La Cumbre 1 de septiembre—San Bartolomé
22 de septiembre y Tamaimo 6 de octubre.
Rallysprint
Atogo 7 de abril—Cielo de La Palma 26 de mayo—era del Cardón
16 de junio
Tomas Viera 7 de julio ( puede cambiar)—La Gomera 27 de
octubre y la Vega Nueva 15 de diciembre.
Slalom
Adea 2 de junio—Arico 23 de junio—Antigua 14 de julio—Tinajo
28 de julio—El Hierro 24 de noviembre y memorial Jorge Santana 8 de diciembre.
Hay alguna noticia de interés como la entrada del trofeo
Pirelli por parte de la Falp, aunque todavía esta en conversaciones para entrar
a nivel regional, pero se plantea de momento con una aportación de 90 neumáticos
y abaratar costes es lo principal. También cambia el formato de las medidas de
los números en las puertas, siendo mas alargados aunque mas pequeños y
luminosos, sin la plancha publicitaria de la puerta que pueden aprovechar ahora
los participantes.
Una aprobación importante es la de que todos los
participantes tengan el mismo tiempo de descanso entre la ceremonia de salida y
un tramo espectáculo, si es nocturno
deberán esperar a que salga el ultimo del podio para que corran todos en las
mismas condiciones. También es inexplicable que todavía se este gestionando la
reglamentación del COA, hay que esperar otro año mas. Y al final los números de
las cuentas de la FCA que siguen estando, no claras, algunos apuntes aun sin
explicación y una auditoria que, esta paga o no esta paga?, esa es la cuestión,
porque el presidente no lo dejo claro y estaba o no estaba reflejada en los
apuntes.
Señoras y señores, esto es un resumen de lo que allí se vivió,
pero en la calle también se vive y con la incertidumbre de que va a pasar
después de que los participantes hayan dicho, aquí estoy yo. Tarde pero lo han
dicho, la reunión a puerta cerrada de la junta de gobierno saco conclusiones y
se rasco un poco la cabeza pensando algo, elecciones este año, pruebas con
pocos participantes, dudas y mas dudas que hacen reflexionar aunque algo tarde.
Intereses creados y movimientos de ajedrez que espero den un jaque mate pero
que beneficie al automovilismo, no a los intereses profesionales y dinerales.
Un ultimo apunte, las cuestiones personales entre los
asamblearios hay que hablarlas entre ellos y no dejar un mal sabor de boca discutiéndolas
donde no se deben. Es mi parecer porque esto parece una pelea de niños
malcriados y creo que ya somos granditos para discutir en una asamblea “boberías”
que no se demuestran.
Bueno, la suerte esta echada, ahora a correrrrrrrr.
TioPedro- Pedro Ramírez
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