miércoles, 18 de junio de 2025

El nuevo Golf GTI EDITION 50, modelo de serie más rápido de Volkswagen en Nürburgring Nordschleife


                                         Vea la histórica vuelta récord en este enlace: https://youtu.be/m1PanfuJ9yc

  • El modelo conmemorativo Golf GTI EDITION 50 se lanzará en 2026 para celebrar el 50º aniversario de este icono de los deportivos compactos
  • El piloto de carreras Benny Leuchter completa una vuelta al trazado Nürburgring Nordschleife en 07:46:13 minutos con el Golf GTI EDITION 50
  • El exclusivo Golf GTI EDITION 50 se presentará el 20 de junio, antes de la carrera de 24 horas en el ‘Infierno Verde’


Aún no está en el mercado y ya es un récord: el 20 de junio de 2025, Volkswagen presentará en primicia mundial el nuevo Golf GTI EDITION 50 en la carrera de 24 horas de Nürburgring. El GTI de serie más potente hasta la fecha (320 CV) es el modelo conmemorativo para celebrar el 50º aniversario del icono de los deportivos compactos, que tendrá lugar en 2026, coincidiendo con su  salida al mercado. No obstante, el Golf GTI EDITION 50 ya ha pasado a los anales de la historia de Nürburgring y de la marca Volkswagen: el piloto de carreras Benny Leuchter completó una vuelta al Nordschleife con una unidad de pruebas prácticamente de serie del Golf GTI EDITION 50 en solo 07:46:13 minutos. Un nuevo récord: nunca antes un Volkswagen con homologación para circular por carretera había sido tan rápido en Nürburgring.





«El nuevo Golf GTI EDITION 50 es una declaración con la que Volkswagen expresa la idea pura del GTI —la combinación de una potencia de propulsión superior y un chasis de alta precisión con tracción delantera— de forma más eficaz que nunca», explica Benny Leuchter tras su vuelta récord. El piloto de carreras, que lleva muchos años probando y ajustando el chasis de los nuevos modelos para el departamento de Desarrollo de la marca Volkswagen, estableció este nuevo récord durante la carrera oficial del Golf GTI EDITION 50 en Nürburgring. «Es realmente impresionante lo fácil que es conducir este Volkswagen a tanta velocidad por la pista Nordschleife», afirma Leuchter. «En términos técnicos, el coche era igual que la versión que se comercializará en el futuro», añade el piloto alemán. 


El Golf GTI EDITION 50 estará disponible opcionalmente con un paquete Performance, que incluye un chasis de alto rendimiento y neumáticos Bridgestone Potenza Race semislick de 19 pulgadas especialmente ligeros, desarrollados específicamente para este coche. Los neumáticos están montados sobre llantas forjadas igualmente muy ligeras, lo que reduce notablemente las masas no suspendidas y giratorias. «El coche que batió el récord estaba equipado con este paquete, lo que, en mi opinión, fue el factor decisivo», destaca Leuchter.





Setup para Nordschleife. «El setup completo del Golf GTI EDITION 50 permite conducir con gran precisión por la trazada ideal de Nordschleife», explica Benny Leuchter. «Si realmente quieres ser rápido en esta pista, conocida como el «Infierno Verde», el coche también tiene que compensar los típicos baches del terreno y alcanzar velocidades muy altas en las curvas. Esto es precisamente lo que el Golf GTI EDITION 50 consigue a la perfección. El aplomo con el que domina las peculiaridades del legendario Nordschleife es impresionante: el GTI se mantiene estable al instante a lo largo de los 20,8 kilómetros», subraya.


Uno de los vehículos de tracción delantera más ágiles del mundo. Hace casi 10 años, Benny Leuchter condujo un Golf GTI Clubsport S (310 CV) para establecer el primer récord de vuelta de Volkswagen en Nordschleife en un cronometraje interno: el tiempo mostrado en el cronómetro fue de 07:49:21 minutos; nunca antes un vehículo de producción con tracción delantera de la marca había sido más rápido en Nordschleife. 




En 2022, Leuchter batió su propio mejor tiempo con el Golf R 20 Years (333 CV) con tracción total: 07:47:31. Cabe señalar que, en ambos casos, la vuelta cronometrada en el trazado Nürburgring Nordschleife comenzó delante de la tribuna T13. El inicio y el final de la medición se realizaron al principio y al final de la tribuna, respectivamente, por lo que los aproximadamente 200 metros intermedios no se contabilizaron. En cambio, el tiempo de vuelta oficial de 07:46:13 del Golf GTI EDITION 50 sí incluye esta distancia. 


Para facilitar la comparación, la cámara onboard instalada durante la vuelta récord registra un tiempo de 07:41:27 para la vuelta comparable. Leuchter: «Hace tres años, nunca hubiera pensado que podría batir el tiempo de vuelta del excepcional Golf R con un Golf GTI de tracción delantera tan claramente como lo he hecho ahora. El hecho de que esto haya sucedido ahora, por cierto, con muy mala meteorología, lo dice todo sobre la acertada configuración y el extraordinario potencial de este GTI». Hasta que el Golf GTI EDITION 50 pueda encargarse, el vehículo aparecerá en la categoría “Modelos de preserie” en la lista oficial de Nürburgring.



No hay comentarios:

Publicar un comentario