- El Trofeo Lancia da inicio al Rally Roma Capitale, una carrera épica que recorre más de 207 kilómetros cronometrados a lo largo de 13 etapas especiales con el Coliseo, los pintorescos paisajes del Lacio y el centro neurálgico de Fiuggi como telón de fondo.
- En el Lancia Corse HF Village de Fiuggi, los aficionados y sus familias disfrutaron de una experiencia totalmente inmersiva: desde pruebas de conducción del nuevo Ypsilon (tanto híbrido como totalmente eléctrico) hasta las exhibiciones del Ypsilon HF de 280 CV, el Ypsilon HF Racing —el coche de rally que combina alto rendimiento, seguridad y bajos costes de funcionamiento— y los emblemáticos Delta Integrale y 037.
- Cerca del Coliseo, el público también tuvo la oportunidad de admirar dos Lancia Ypsilon LX, un HF Racing y un HF Line, modelos que muestran el regreso de la marca a las auténticas emociones de la conducción, sin perder de vista el futuro.
Desde el Coliseo hasta las sinuosas curvas montañosas del Lacio, la semana pasada el Trofeo Lancia escribió otro capítulo emocionante y lleno de adrenalina durante la tercera ronda de su temporada en uno de los eventos más esperados e icónicos del año.
En el corazón del Rally Roma Capitale, que cuenta tanto para el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA (ERC) como para el Campeonato Italiano Absoluto de Rallyes SPARCO (CIAR), 18 tenaces equipos del Trofeo Lancia, que representan el 20 % de todos los participantes, compitieron en una carrera implacable a través de paisajes impresionantes y etapas especiales desafiantes. Doce de estos pilotos eran competidores menores de 25 años, cada uno de los cuales luchaba por ganar la copa monomarca y asegurarse una plaza en el equipo oficial de Lancia en el Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) 2026, dirigido por el director Eugenio Franzetti.
El Rally Roma Capitale coronó a Gianandrea Pisani y Nicola Biagi como los auténticos reyes de Roma, gracias a sus victorias consecutivas en las carreras 3 y 4 del Trofeo Lancia, junto con un podio en el Campeonato Europeo ERC4. Su rendimiento se vio reforzado por un segundo puesto en el Campeonato Italiano de Tracción a Dos Ruedas y una victoria en la categoría Master del Trofeo. El Rally Roma Capitale acogió dos rondas del Trofeo Lancia: el viernes y el sábado constituyeron la ronda 3, mientras que el domingo, con la clasificación reiniciada, contó como ronda 4.
Los dos primeros días de carrera, que comenzaron a la sombra del Coliseo, vieron a Gianandrea Pisani y Nicola Biagi tomar el control a partir de la tercera etapa especial. Sin embargo, su camino hacia la victoria no fue nada fácil: el equipo Lion tuvo que adelantar primero a Gabriel Di Pietro y Andrea Dresti, y luego defenderse de Andrea Mazzocchi, que siguió siendo una amenaza constante hasta las últimas etapas, con mínimas diferencias entre los primeros clasificados. En la tercera ronda del Trofeo Lancia, Pisani se aseguró la victoria y dominó la categoría Master, terminando por delante de Mazzocchi y Giorgio Cogni, que supo mantener a raya al piloto austriaco Michael Lengauer, que realizó una impresionante actuación en las carreteras romanas.
Nicolò Ardizzone y Valentina Pasini se hicieron con la victoria en la categoría Junior tras una reñida batalla con Gabriel Di Pietro, que se vio obligado a retroceder en las últimas etapas debido a un pinchazo, un contratiempo desafortunado que también afectó a su clasificación general. Entre los pilotos Expertos, Dariusz Polonski se llevó la victoria, por delante de Emanuele Fiore, que ahora lidera la clasificación de la categoría, y Pierluigi Maurino, que se aseguró un sólido tercer puesto.
Tras los resultados del sábado por la noche, el domingo por la mañana se reiniciaron todos los tiempos de etapa del Trofeo Lancia, lo que supuso el inicio de una nueva carrera. Sin embargo, el resultado fue similar: Gianandrea Pisani volvió a tomar el control desde la primera etapa y no miró atrás. Mientras que su liderazgo se mantuvo indiscutible, la batalla por el segundo puesto fue emocionante, con Giorgio Cogni, Andrea Mazzocchi, Edoardo De Antoni y Gabriel di Pietro terminando en ese orden, separados por solo seis segundos. En la categoría Master, Pisani volvió a subir a lo más alto del podio, seguido de Cogni y Mazzocchi. Entre los Juniors, Di Pietro dio la vuelta al resultado del sábado, superando a Ardizzone y llevándose la victoria.
Hubo otra actuación dominante del polaco Dariusz Polonski en la clase Expert, que aprovechó su experiencia internacional en rallies para vencer a Fiore, que sigue liderando la clasificación, y a Porzia, que impresionó con una conducción sobresaliente.
A mitad de temporada, las cifras hablan por sí solas: Pisani es el líder tanto en la clasificación general como en la de Master, seguido de Cogni y Pesavento en la clasificación general, y de Cogni y Mazzocchi en la categoría Master. Fiore lidera la clase Expert, por delante de Polonski y Maurino.
Con más de 90 unidades del Ypsilon Rally4 HF vendidas tan solo cuatro meses después de su lanzamiento y el emocionante inicio del Trofeo Lancia, el animado Ypsilon Rally4 HF ha disfrutado de un éxito inmediato, conquistando tanto a pilotos como a preparadores desde el principio. En particular, el emocionante Rally Roma Capitale puso de manifiesto el comportamiento dinámico del Ypsilon Rally4 HF, que se distinguió de sus pruebas iniciales por su perfecto equilibrio entre potencia y tracción, su capacidad de respuesta en los cambios de dirección y su estabilidad a altas velocidades. Equipado con un motor 1.2 Turbo de 212 CV, una caja de cambios SADEV de 5 velocidades y amortiguadores Ohlins ajustables, el coche de rally de Lancia ha demostrado ser el vehículo perfecto para que los jóvenes pilotos se curtan, al tiempo que ofrece a los pilotos expertos la oportunidad de llevar su rendimiento al límite en busca de la victoria en el campeonato Rally4.
Para hacer que todo fuera aún más especial, un ambiente emocionante inundó el Lancia Corse HF Village en Fiuggi, un auténtico centro de emociones donde los aficionados y las familias pudieron explorar a fondo el mundo de Lancia: desde la posibilidad de probar en carretera el nuevo Ypsilon, tanto en su versión híbrida como totalmente eléctrica, hasta un emotivo recorrido por el pasado de la marca con la exposición de dos auténticos iconos del mundo de los rallies, el Delta Integrale y el 037. Esta experiencia inmersiva también cobró vida en los canales oficiales de redes sociales de Lancia Corse HF, donde se compartieron en directo los momentos más emocionantes del fin de semana, lo que permitió a la creciente comunidad de la marca unirse a la emoción.
Además, en el Lancia Corse HF Village, los visitantes pudieron admirar los últimos lanzamientos de Lancia, que marcan el triunfal regreso de la marca al mundo de los vehículos de carretera de alto rendimiento y los coches de carreras diseñados para ser accesibles a los conductores jóvenes. El protagonismo recayó en el Ypsilon HF de 280 CV y el Ypsilon HF Racing. El primero es la versión de carretera totalmente eléctrica y de alto rendimiento que acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y ofrece una agilidad superior gracias a su diferencial de deslizamiento limitado. Por su parte, el nuevo Ypsilon HF Racing es el modelo de entrada para las carreras en carretera, ya que combina alto rendimiento, seguridad y bajos costes de funcionamiento.
Por último, cerca del Coliseo, los invitados se reunieron para admirar una exposición del Ypsilon HF Line Hybrid, la nueva versión que lleva el lenguaje HF a motores más asequibles, conservando al mismo tiempo el estilo y el reconocimiento de la legendaria línea. Además, también se exhibieron dos refinados modelos Lancia Ypsilon LX y un HF Racing, lo que demuestra el compromiso de la marca italiana de reforzar su presencia en el panorama automovilístico contemporáneo aprovechando su legado y ofreciendo soluciones que combinan la pasión deportiva con la conducción diaria.
Tras una semana tan intensa, el Trofeo se tomará un breve descanso estival. Sin embargo, la emoción no termina aquí: la próxima cita será el Rally del Lazio (13-14 de septiembre), seguido de la gran final en el Rallye Sanremo. Y con la clasificación aún en el aire, cada kilómetro puede marcar la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario