martes, 8 de julio de 2025

TOYOTA GAZOO RACING PRESENTA EL GR YARIS RALLY2 H2 CONCEPT QUE DEBUTARÁ EN EL RALLYE DE FINLANDIA


 

  • TOYOTA GAZOO Racing da luz verde al estreno del GR Yaris Rally2 H2 Concept,en la próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2025.
  • El Rallye de Finlandia (31 de julio al 3 agosto) tendrá un coche de rally impulsado por un motor de hidrógeno  y disputará algunas de las etapas.

TOYOTA GAZOO Racing, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en el automovilismo de competición hacia una sociedad neutra en carbono, hará debutar el GR Yaris Rally2 H2 Concept en el Campeonato Mundial de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2025 en Rallye de Finlandia (31 de julio al 3 agosto).

TOYOTA ha estado compitiendo desde 2021 con un Corolla de motor de hidrógeno en la serie Super Taikyu en Japón. Jari-Matti Latvala, director del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT), ha sido uno de los pilotos que ha competido con esta innovadora motorización, aportando valiosos comentarios para su evolución.

En 2022, esta tecnología se mostró por primera vez en los rallyes durante los tramos europeos, cuando el experimental GR Yaris H2 debutó en la ronda belga del WRC, pilotado por Akio Toyoda y Juha Kankkunen.

Desde entonces, el desarrollo ha continuado hasta dar forma al GR Yaris Rally2 H2 Concept, que será presentado en el Rally de Finlandia para que los aficionados puedan experimentar el potencial del hidrógeno como una de las opciones viables para el futuro del automovilismo.

El vehículo está basado en el exitoso chasis del GR Yaris Rally2 y cuenta con un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno comprimido, lo que permite unas emisiones casi nulas sin renunciar al sonido y las sensaciones que tanto disfrutan los aficionados al rally.

GR Yaris Rally2 H2 Concept ha sido desarrollado en la sede de TGR-WRT en Jyväskylä (Finlandia), y se ha probado en carreteras locales, incluidas pistas forestales de grava similares a las del Rally de Finlandia. Para su presentación pública, el coche será exhibido en el tramo Harju, de superficie mixta, ubicado en el centro de Jyväskylä. Esta etapa abre el rally el jueves por la tarde y se repite como SS10 el viernes. Al volante estará el tetracampeón del mundo Juha Kankkunen, actual subdirector del equipo TGR-WRT.

Además, el coche estará expuesto en el parque de asistencia durante el evento, junto a otros vehículos de hidrógeno como el Toyota Mirai y la Toyota Tundra, en el marco de una muestra más amplia sobre la tecnología del hidrógeno que se desplegará por toda la ciudad de Jyväskylä.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario